El Ministerio de Transportes subió en $22,4 en promedio el pago por pasajero transportado a las operadoras del Transantiago.
En noviembre se firmaron las nuevas condiciones contractuales de cinco de las seis empresas operadoras del Transantiago, lo que implicó un alza en dicho concepto.
La razón es el aumento en la flota operativa que administra cada una de las compañías, impulsado por la adquisición de los 996 buses eléctricos y ecológicos -que en los últimos meses se sumaron al sistema-, además de la redistribución de recorridos por la salida de Alsacia, que en febrero del año pasado dejó de operar.
En específico, la revisión excepcional de los contratos se debió a la “instrucción impartida por el ministerio de aumentar la flota operativa base en un nivel superior al 3% por sobre la capacidad de la flota operativa base establecida en la última revisión” de los acuerdos.
El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró a La Radio que el incremento en el pago por pasajero transportado es menor al que se le hacía a la empresa Alsacia, por lo que incluso estaría produciéndose un ahorro para el Transantiago.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el detalle el pago a la empresa STP subió de $515 a $524; el de RedBus se elevó desde los $491 a $520; el de MetBus aumentó de $508 a $538; el de Vule desde $514 a $540.
En tanto, el de la operadora Subus subió de $650 a $717 pesos, de los cuales $20,97 fueron por el aumento de la flota operativa. El valor restante corresponde a una compensación que debió hacer el Ministerio de Transportes, ante una disminución de pasajeros que percibió la compañía por la entrada en funcionamiento de la Línea 3 del Metro.
El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, acusó que el Gobierno no se ha hecho cargo de un aumento en los costos del sistema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este aumento en el pago por pasajero transportado a las empresas del Transantiago se suma a una compensación que recibirán por parte del Ministerio de Transportes, bajo el concepto de “período de contingencia“. Las operadoras advirtieron de una disminución de sus ingresos por el estallido social, por lo que a fines del año pasado el Gobierno acordó pagarles un monto de modo compensatorio.
Rectificación: En un primer momento se informó que el pago por pasajero transportado subía $112 en total, pero se rectificó con un promedio del alza del pago de todas las empresas para no dar lugar a dobles interpretaciones.