El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en plena Alameda muy cerca de la Plaza Baquedano, también ha sido testigo de las protestas y expresiones culturales surgidas tras el estallido social.
De hecho, la fachada del lugar se volvió un mural para que cientos de personas plasmaran allí diversos dibujos, afiches y rayados alusivos a lo que vive el país desde el 18 de octubre, sin que el centro cultural haya querido borrarlo.
Sin embargo, esta mañana el GAM amaneció vandalizado, ya que sus muros fueron pintados de diversos colores para eliminar dichas “expresiones artísticas callejeras”, como las denominó el mismo centro cultural.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Centro GAM (@centrogam) el
A través de un comunicado emitido en Instagram, el GAM señaló que “declaramos que esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto”.
“Como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo”, agregó.
Junto con ello, publicó una serie de fotografías que muestran cómo se encuentra actualmente la fachada:
Ante esto, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, solidarizó con el GAM y llamó a “cuidar estas zonas de expresión entre todos”.
Solidarizamos con @centroGAM que, desde su apertura, ha dispuesto sus espacios para manifestaciones artísticas que, en el marco del respeto, expresen el sentir de los habitantes de nuestro país. Debemos cuidar estas zonas de expresión entre todos.
— Juan Carlos Silva (@jcsilva_a) February 19, 2020
Centro Arte Alameda
Misma situación se dio en el Centro Arte Alameda, el cual se quemó a fines del año pasado y que está ubicado a metros del GAM. Su cortina de ingreso también fue rayada, acto que calificaron como una “higiene visual que ejerce una violencia simbólica”.
“Informamos a la ciudadanía que la fachada de fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta”, informaron en Facebook.
Agregaron que “creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura!”.