Cedida

Familia de joven golpeado por Carabineros entrega nuevos antecedentes: INDH se querella por torturas

Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino

03 febrero 2020 | 11:32

Hasta la Fiscalía Metropolitana Sur llegó la familia de Matías Soto, el joven de 18 años que fue brutalmente golpeado el pasado miércoles por personal de Carabineros, para presentar nuevos antecedentes en torno a esta denuncia.

La situación se registró en Puente Alto la noche del 29 de enero, en el marco de las protestas por la muerte de un barrista de Colo Colo a manos del conductor de un camión de Carabineros.

En ese momento, es cuando funcionarios reducen a Soto frente a la puerta de una casa, para luego golpearlo con bastones y golpes de puños y patadas. Esta situación, además quedó captada por una cámara de seguridad.

Tras darse a conocer el video, Carabineros informó que primera instancia que se iba a iniciar un sumario en contra de estos funcionarios. Sin embargo, después indicaron que se determinó la baja de siete integrantes de sus filas: dos oficiales y cinco carabineros.

Durante esta jornada, la familia presentó videos de las cámaras de seguridad del sector que evidencian el ataque del que fue víctima el joven, junto a antecedentes médicos y testimonios de vecinos del sector.

Además, la madre de Soto, Melisa Ramos, reiteró el llamado para que se haga justicia en el caso de su hijo. Mientras que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que la Unidad Jurídica del municipio está prestándole todo el apoyo en materia legal para ver cuáles son los pasos a seguir.

INDH presentará querella

La Fiscalía en tanto se encuentra recopilando antecedentes para ver si comienza la formalización de cargos contra estos acusados.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella por torturas por este caso.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, señaló que “vamos a buscar que este hecho, así como las otras miles de denuncias que han existido respecto a graves violaciones a los derechos humanos después del 18 de octubre pasado, no queden en la impunidad. Tiene que haber verdad y justicia”.

Tras la agresión, el joven quedó con fractura costal y contusiones múltiples.