El Ministerio de Transportes suspendió el proceso de licitación de proveedor de buses para el Transantiago, según información exclusiva de Radio Bío Bío.
Así lo determinó el Gobierno mediante una resolución con fecha 30 de enero, en la que se argumenta que “se ha considerado oportuno y conveniente introducir mejoras en diversos aspectos” en las bases del concurso.
Esos ajustes implicarán que el documento deba reingresar a la Contraloría General de la República, que tendrá que tomar razón del texto con los cambios realizados.
Los antecedentes los confirmó el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quien aseguró que la suspensión solo es temporal.
Saka evitó detallar los cambios que registrarán las bases. Sin embargo, hace un par de semanas, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, había señalado que solo ajustes financieros implicarían un reingreso del documento a la Contraloría.
El pasado 20 de noviembre se habían publicado las bases en el Diario Oficial, iniciándose así formalmente el proceso. Un total de 49 empresas habían adjudicado el documento que costaba $300 mil, y en el periodo de consultas, formularon casi 1.500 preguntas.
Este proceso de licitación del Transantiago buscaba renovar más de dos mil buses del sistema de transportes capitalino, en el nuevo modelo Red que impulsa el Ministerio de Transportes.
No es el primer revés que enfrenta el Gobierno en la licitación del Transantiago. A mediados del año pasado, la Contraloría había identificado errores en las bases, lo que obligó al Ministerio de Transportes a retirar el texto para hacer los ajustes.