Un joven de 19 años fue sentenciado por un saqueo -robo en lugar no habitado- que fue cometido en el contexto del estallido social en la capital. Con esto, la Fiscalía Oriente logró la primera condena por este tipo de delito en la región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación de la Fiscalía Oriente, el joven identificado como Jean Contreras Brevis fue condenado tras una audiencia de proceso abreviado por haber participado en el saqueo de un supermercado en La Florida.
El fiscal Pablo Antúnez, de la Fiscalía Sur, explicó que se trata de una causa que “no es flagrante, es decir, una causa que se logra levantar en base a análisis tanto de fotografías, redes sociales y también análisis en terreno de las personas que participaron en estos hechos”.
Consultado por qué en esta oportunidad sí se pudo llegar a una condena, a diferencia de otros casos, Antúnez indicó que se debe al “trabajo exhaustivo de las policías y de la Fiscalía de Análisis Criminal”. “Pudimos obtener pruebas objetivas e indiscutibles que permiten logras convicción y que se aceptara el procedimiento abreviado y dictara la condena”, añadió.
Además explicó que “uno de los principios fundamentales desde el inicio del derecho penal es que no hay delitos sin una ley que establezca la conducta de forma previa. En ese caso la Ley Antisaqueos no estaba vigente al momento de la comisión de los hechos, sin embargo, sí existía la figura como la del robo en lugar no habitado y fue la norma que se aplicó”.
De esta manera, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago condenó al joven a una pena sustitutiva de 541 días en reclusión parcial domiciliaria con monitoreo telemático. Además, se rechazó el comiso del auto usado en el delito.