El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago abrió un nuevo sumario en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, por haber tratado como corrupto al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El exjuez Anticorrupción en la Misión Internacional en Honduras trabajó directamente con Almagro y mencionó en una entrevista con El Mercurio -realizada el pasado 18 de diciembre- que “es una persona corrupta”. Además aseguró que hay “una especie de patrón de conducta de la autoridad de la OEA que busca disminuir el rol de la protesta social”.
En tanto, cuestionó sus dichos sobre la intervención extranjera en el estallido social en Chile.
De acuerdo al documento de la Corte de Apelaciones de Santiago, la declaración por haberlo tratado de corrupto podría “constituir una infracción a lo dispuesto en el numeral 1° del artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales”.
Fuentes cercanas al magistrado catalogaron el sumario como una “persecución”, debido a que Urrutia tiene una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el próximo 30 de enero por sanciones administrativas anteriores.
Urrutia es el mismo juez que declaró como ilegal una detención en Plaza Italia y ofició a Carabineros por estar negando el derecho de manifestación. Además, el abogado del intendente Metropolitano presentó una queja disciplinaria contra el juez por esta situación.