La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió este miércoles a la decisión del Gobierno de frenar una nueva alza del pasaje del transporte público metropolitano, esto luego que el Panel de Expertos recomendara que éste costara $10 más.
La secretaria de Estado señaló que la decisión de dicho panel se tomó por cambios en el valor del dólar, diésel, mano de obra e IPC y que efectivamente, al no aplicar el alza, el sistema dejará de recibir aproximadamente $6.700 millones.
Hutt mencionó que desde el 20 de octubre, cuando se revirtió el alza de $30 que motivó el estallido social, el presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de frenar las alzas del pasaje, por lo que se tomó la decisión de no concretar la subida de $10.
Agregó que los $6.700 millones estaban disponibles en la Ley de Presupuesto para ser traspasado, y es la Dirección de Presupuestos la que determinará desde qué cuenta sale hacia el sistema de transportes.
Reforma al financiamiento
La ministra también tuvo palabras respecto de una reforma al sistema que financiamiento del transporte público, considerando que cuando partió el Transantiago la idea era que se autofinanciara.
“Como no se autofinanció, se generó un déficit importante y se mantuvo la tarifa”, por lo que hubo que aplicar subsidios según señaló.
Por ello, para Hutt es el momento adecuado de tener la discusión sobre cuál será la próxima política de financiamiento, pensando en que se trabaja en construir, por ejemplo, tres nuevas líneas de Metro que se financian con un 30% del valor del pasaje.
“Con tres nuevas líneas, el impacto puede ser muy grande”, indicó.
Por ello, la idea es buscar una propuesta a largo plazo que haga sostenible el sistema. Una de ellas es mantener una tarifa plana con diferenciación para estudiantes y adultos mayores, con medidas de mitigación para sectores vulnerables.
Hutt deslizó que esto último podría “compensarse por otra vía” y no necesariamente cobrarle menos pasaje a las personas de sectores bajos: “no es necesario que paguen menos, sino que se le compense por otra vía”.
Por último, se le preguntó si podría existir la posibilidad de volver al modelo de negocio de las micros amarillas, a lo que respondió que se seguirá trabajando con las concesiones como se hace actualmente.