Desórdenes y ataques contra al menos 5 comisarías se registraron en las últimas horas en diferentes comunas de la Región Metropolitana. En total hay al menos 17 detenidos.
Pasadas las 19:00 de ayer, un grupo de 50 personas a rostro cubierto lanzaron adoquines, piedras y balines de acero hacia la 7º Comisaría de Renca, situación que fue controlada con la utilización de gas lacrimógeno.
Así lo señaló el mayor Héctor Carrasco, quien agregó que la reunión en la plaza mayor de la comuna fue convocada mediante un llamado en redes sociales.
Carrasco agregó que los incidentes dejaron un carabinero lesionado leve y daños en ventanales. Además, hubo 10 detenidos, tres de ellos menores de edad.
Por último, el uniformado señaló que un civil resultó herido con una fractura de tobillo, aparentemente tras recibir una bomba lacrimógena.
Pudahuel, Peñalolén y Macul
Situación similar ocurrió en las inmediaciones a la Subcomisaría de Peñalolén y 55º Comisaría de Pudahuel. En esos lugares hubo lanzamiento de piedras y fogatas que afortunadamente no lograron generar heridos o daños a las instalaciones.
En otro cuartel policial ubicado en avenida Escuela Agrícola en Macul, se congregaron al menos 200 personas en el exterior, se generaron desórdenes y donde el actuar de carabineros permitió la detención de 7 personas adultas sin antecedentes previos.
Así lo detalló el capitán Manuel Badilla, de la prefectura Santiago Rinconada.
Además, se registraron incidentes en las afueras de la 20º Comisaría de Puente Alto.
Tras estos episodios, en algunos cuarteles policiales se mantiene de manera preventiva el resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros.