El Ministerio de Transportes prorrogó en cuatro semanas la entrega de respuestas a las consultas formuladas por distintas empresas, en el marco de la licitación del Transantiago.
El proceso comenzó luego que las bases fueran publicadas el 20 de noviembre pasado, después de que la Contraloría General de la República tomara razón del documento.
Sin embargo, una vez cerrado el período de recepción de consultas, el Ministerio de Transportes decidió prorrogar en cuatro semanas el proceso de respuestas a esas preguntas, justificando esa decisión en la cantidad de inquietudes que manifestaron las compañías.
49 empresas adquirieron las bases de proveedor de flota, interesadas en sumarse al sistema, a través de la figura de servicios complementarios de suministro de buses, y tuvieron plazo entre el 5 y el 18 de diciembre para formular dudas al Ministerio.
La jefa de la cartera, la ministra Gloria Hutt, explicó que quieren contestar con rigor las consultas para que, posteriormente, las compañías entreguen sus ofertas. Advirtió que este proceso podría implicar ajustes en las bases.
Inicialmente, el período definido para que el Ministerio de Transportes respondiera a la consulta era entre el 19 de diciembre y el 3 de enero. Con esa medida, el proceso se extiende hasta fines del mes en curso.
El exsubsecretario de Transportes, Cristián Bowen, dijo esperar que esta prórroga no signifique un retraso en el proceso.
Con esta licitación, se espera que 2 mil buses sean renovados al estándar RED, o sea, que tengan aire acondicionado, puertos USB, WiFi y que las empresas entreguen un plan de mantenimiento y aseguren el cumplimiento de los estándares operativos.
El próximo 21 de febrero debería abrirse el plazo para la presentación de ofertas, el que termina siete días después.