En prisión preventiva se mantiene desde el viernes pasado Daniel Bustos, el joven de 22 años que es acusado de haber iniciado el incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro de Santiago.
El ilícito por el cual es acusado ocurrió el pasado 19 de octubre en el inicio del denominado estallido social. Esta acción además provocó que la estación San Pablo permaneciera cerrada por varias semanas.
Sin embargo, en la declaración que le entregó un día antes de su formalización al fiscal Centro Norte, José Morales, Bustos reconoció que quemó la estación pero aseguró que no tuvo la intención iniciar el incendio, según consignó La Tercera.
En su testimonio, el imputado relató que vive junto a su madre, hermana y sobrina a cinco minutos caminando de la estación afectada y añadió que el día de los hechos se encontraba con dos amigos que residen cerca de él en la comuna de Lo Prado.
“A eso de las 17:30 nos acercamos hasta el sector de la estación de Metro San Pablo, Línea 1, quedándose el Diego y la Pía en la intersección de avenida Neptuno con calle Reina Maud, comuna de Lo Prado, donde se ubica el restaurante de nombre Máximo, apareciendo mi vecino Raúl”.
Tras esto, mencionó que el vecino le señaló que “otro sujeto al que conozco como ‘El Juanuco’ (…) portaba una bolsa de tela color rosado, pudiendo observar esta situación en las afueras de la puerta de acceso del Metro San Pablo, sector Línea 1, vereda oriente de avenida Neptuno”.
Pelea por una bolsa
De acuerdo a Bustos, se acercó a “El Juanuco” y le preguntó qué estaba haciendo con esa bolsa, quien le respondió que estaba intentando encender este elemento para lanzarlo al interior de la estación. “Con la intención de arrebatarle la bolsa, de manera un tanto violenta se la quité, percatándome que se encontraba cerrada en su parte superior, no siéndome posible mirar lo que tenía en su interior, aunque sí me di cuenta que goteaba un líquido con olor a bencina”, indicó.
Sin embargo, añadió que “mientras le arrebataba la bolsa al Juanuco, éste alcanzó a encenderla, ignoro si con un encendedor o con un chispero, por lo que con la finalidad de que éste se apagara y no provocara daños, pensé en lanzarla hacia la calle. Pero al mantener un problema físico en mi mano derecha -que es con la cual mantenía la bolsa encendida- la arrojé al aire chocando esta última con la reja externa de la estación de Metro San Pablo, a la altura de la zona donde se almacenan los contenedores de basura”.
De esta manera, la bolsa cayó “al interior de las dependencias, justo frente donde se ubica un letrero con el símbolo de la empresa Metro, donde también existe un paradero de taxis, comenzando a incendiarse de manera inmediata, ignoro por qué fue tan rápido puesto a que no vi ningún basurero en el lugar”.
Tras esto, según su relato, se alejó hacia la calle Reina Maud con avenida Neptuno donde se juntó nuevamente con Diego y Pía. “Nos quedamos observando hacia el Metro lo que sucedía (…) luego de cinco minutos, dejó de salir humo desde la bolsa pero después de un momento noté que salieron unas llamas gigantes desde el interior de la estación, incendiándose así por completo”.
Además, mencionó que ese día no estaba con su celular porque se le había caído y tenía la pantalla en negro.