La Intendencia Metropolitana anunció mediante un comunicado de prensa que el intendente Felipe Guevara no asistirá a la audiencia de cautela de garantías que había sido convocada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia.
El motivo de esta audiencia se enmarca en la investigación por la detención de un joven de 18 años durante una manifestación, la que fue declarada ilegal por Urrutia al considerar que se vulneraron sus derechos constitucionales.
Por ello, pidió un informe a la Intendencia Metropolitana un informe de por qué se negó el derecho a manifestarse del imputado, el cual no llegó.
Así, según informó BioBioChile, Urrutia citó a Guevara al tribunal para este martes a las 10:00 y así entregar las explicaciones correspondientes. Sin embargo, la Intendencia Metropolitana aseguró que la autoridad no se presentará ya que “no fue notificada de esta citación, ni por correo electrónico, Oficina de Partes o Departamento Jurídico”.
“Se solicitó a cada una de las unidades mencionadas emitir certificados que confirmen que no se ha recibido tal documento, por lo cual no hay ninguna solicitud formal o conocimiento de lo que anuncian ciertos medios de comunicación”, aseguró el organismo público.
Considerando dicho antecedente, la Intendencia ingresó un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía donde se solicitó definir una nueva fecha para dar cumplimiento a la petición, considerando que no hubo notificación.
El intendente Felipe Guevara se encuentra cuestionado por los hechos ocurridos las últimas semanas en Plaza Baquedano, sobre todo después de los copamientos policiales de los viernes que han derivado en incidentes con un hombre muerto tras caer a un foso con agua, un hombre atropellado por un carro de Carabineros y con el Centro de Arte Alameda incendiado.
Por ello, será acusado constitucionalmente por la oposición.