El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió a las investigaciones que están desarrollando por la quema de una serie de estaciones del Metro de Santiago durante los primeros días del inicio del estallido social.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal, se cuentan con tres áreas en las que se ha dividido el trabajo del Ministerio Público desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.
En conversación con Radio Duna, explicó que una de las áreas -la cual sería una prioridad para el Ministerio Público- está relacionada con la quema de estaciones del Metro de Santiago.
“Nosotros (Fiscalía Oriente) tenemos esencialmente focalizado el tema en lo que es la Línea 4 que abarca comunas como Macul y La Florida. En ese contexto, tenemos dos personas que se encuentran privadas de libertad por lo que fue el ataque a la estación Pedrero”, indicó.
Con respecto a ese ataque, Guerra explicó que “tenemos un cierto nivel de organización. Hubo una convocatoria si bien el mismo día destinada a generar un ataque y lo que se tradujo en un incendio a la red de Metro”.
Además, mencionó que hay tres personas detenidas que estarían vinculadas a ataques posteriores a la estación Baquedano.
Sin embargo, añadió que “hasta el día de hoy nosotros no podemos afirmar la intervención de grupos organizados extranjeros en lo que fueron los atentados e incendio en la red del Metro”.
“No lo tenemos ni en la investigación, ni lo tenemos de manera informal que podría ser a nivel de inteligencia. No tenemos esa información, lo que sí tenemos son elementos chilenos que el propio día 18 de octubre en algunos casos de ponen de acuerdo para ir a generar destrozos en algunos lugares de la red de Metro. Esas personas pertenecen a diferentes colectivos”, añadió.
Dentro de estos colectivos, nombre a la Garra Blanca, secundarios, anarquistas. “No tenemos establecida una coordinación central única, pero sí se ven estos elementos que tienen algún nivel de conocimiento previo entre ellos y que toman una decisión en conjunto de ir a vandalizar el Metro”, añadió.
Sobre el cuestionado informe del big data, Guerra señaló que “que eso haya influido decididamente en lo que fue la acción que se desarrolló el 18 de octubre y de ahí en adelante, la verdad es que creo que es un poco temerario hacer una declaración de esa naturaleza”.
“De ahí a decir que esa influencia fue la decisiva para que la gente saliera a vandalizar y atacar el Metro, creo que hay una distancia enorme y al día de hoy no hay prueba de aquello”, añadió.
Otras áreas de investigación
En cuanto a las otras áreas investigativas en las que están trabajando, se encuentran los saqueos y destrucción de diferentes tiendas comerciales.
“Tenemos a distintos tipos de grupos. Tenemos una gran mayoría que no tiene antecedentes penales, esas personas están con medidas cautelares, lo más probable es que de ser condenadas reciban una pena sustitutiva”, indicó.
Además comentó que “van a ser pocos los que van a terminar con pena de cumplimiento efectivo en la cárcel porque tienen derecho a beneficios porque son personas primerizas”. Sin embargo, agregó que hay otros grupos que sí arriesgan cárcel.