La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible una querella presentada por el Gobierno, a través de la Intendencia Metropolitana, en contra del dirigente político Dauno Tótoro por realizar un llamado a derrocar al presidente Sebastián Piñera.
El recurso judicial había sido declarado inadmisible por el juez Daniel Urrutia, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, pero el poder Ejecutivo apeló a la decisión.
AHORA: Corte de Santiago declara admisible querella por incitación al derrocamiento presentada por Intendencia de Región Metropolitana.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 13, 2019
De esta forma, se admitió la querella, como también se confirmó que el juez Urrutia no quedará inhabilitado en la causa.
La determinación de la Corte de Apelaciones fue celebrada por el intendente Felipe Guevara, quien señaló que “el objeto de la acción judicial dice relación con posibilitar la investigación por parte del Ministerio Público de estos hechos, de tal manera que se acredite la responsabilidad de las personas en estas amenazas, y que revisten un carácter de creíbles”.
Todo nació tras la publicación de un video realizado por el medio de comunicación La Izquierda Diario, perteneciente al Partido de Trabajadores Revolucionarios del cual Tótoro es dirigente.
A juicio de la Intendencia, en dicho registro el querellado hizo un llamado a derrocar al Gobierno mediante una huelga indefinida.
“Quería proponer que tenemos que tomar con fuerza, en esta coordinación, en esta asamblea, plantear la necesidad de luchar por una huelga general indefinida. Para que se vaya Piñera, para sacar a los militares de las calles, para sacar a las policías de las calles, para echar abajo a este gobierno de criminales, de torturadores y de represores (…) Este es el momento de echar abajo al gobierno, porque si no es ahora, entonces cuándo”, dijo Tótoro en su oportunidad.