El Gobierno anunció que solicitó investigar y sancionar a los responsables de que una adolescente de 15 años fuera golpeada, presuntamente, por una bomba lacrimógena en la cabeza. Según el INDH, su estado se agravó durante la madrugada.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del martes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en medio de nuevas manifestaciones en el marco del estallido social.
A raíz de esto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá; y la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, condenaron a través de Twitter lo sucedido.
“Recabaremos los antecedentes, pediremos que se investigue y se sancione a responsables. Habrá acompañamiento y asesoría a la niña y su familia”, anunció Brown; mientras que la ministra aseguró que “exigimos cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas”.
Los hechos
Según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de redes sociales, la adolescente fue golpeada por una bomba lacrimógena en sus cabeza.
Desde la ex Posta Central, donde se encuentra internada, la jefa de turno Andrea Rodríguez-Peña confirmó que hay siete pacientes con lesiones por objetos contundentes, y que una se mantiene en riesgo vital.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La directora regional del INDH, Beatriz Contreras, aseguró que recabaron información de que en la ex Posta Central hubo personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas en la parte superior, con lesiones en el cráneo como también la mandíbula.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó a través de Twitter afirmando que “desde que Carabineros suspendió la escopeta de perdigones se repiten casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza”.
No obstante, desde la ex Posta Central sostienen que son heridas por elemento contundente sin determinar que sea de la policía. Anoche, una fiscal se constituyó en el lugar con la PDI y así recabar los antecedentes para esclarecer lo ocurrido.