El Ministerio de Transportes extendió, una vez más, los contratos de STP y RedBus, dos de las operadoras del Transantiago cuyas concesiones debían haber vencido el recién pasado 30 de noviembre. Esto por hasta 18 meses.
En mayo del año pasado, ambas concesiones caducaron por primera vez. Sin embargo, y dado que el proceso de licitación del sistema se mantiene pendiente, el Gobierno prorrogó la relación contractual con estas empresas.
La medida debió aplicarse nuevamente para salvaguardar la continuidad del servicio, mientras en paralelo las autoridades avanzan con la postergada licitación que permitiría renovar el Transantiago.
El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que las condiciones contractuales no registrarán cambios pese a que las concesiones fueron extendidas.
Exautoridades y expertos acusaron improvisación por parte de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Esto porque solo dos días antes de que caducaran los contratos, la cartera envió a la Contraloría las resoluciones que extienden los acuerdos para la toma de razón.
El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, planteó que el Gobierno ha sido “incapaz” de continuar con la licitación del Transantiago.
El ingeniero en transportes, Ariel López, denunció que la renovación de los buses -sin licitación- ha implicado una baja en la calidad de los servicios para los pasajeros.
Las bases para licitar a las operadoras del sistema metropolitano de transportes continúan siendo revisadas por el Ministerio de Hacienda, antes de ser enviadas a Contraloría.