El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, junto a dirigentes sociales y la Cámara de Comercio, presentó un recurso de protección en contra del Estado, ya que acusan que no se garantizó el orden público en la comuna.
Además, denuncian omisiones que han vulnerado los derechos de quienes trabajan en el comercio establecido y de familias que residen en la comuna, luego de que se registraran una serie de saques en varios locales comerciales durante la semana pasada, especialmente en el sector de la Intermodal La Cisterna.
Santiago Rebolledo indicó que “no es posible que nuestros comerciantes en las noches se tengan que organizar para defender los locales (…) Lo que estamos sufriendo en La Cisterna ha sido realmente terrible”.
“El Estado a través del Ministerio del Interior tiene que asegurarnos el orden y la seguridad pública. Eso es lo que venimos a pedir a la justicia”, añadió.
Nancy Morán, representante de la Cámara de Comercio de La Cisterna, aseguró que “necesitamos más apoyo de las autoridades, de Carabineros y PDI porque solos no podemos”.
La idea de este recurso de protección es que la Corte de Apelaciones de San Miguel tome la decisión de reponer “el Estado de derecho en La Cisterna”, según explicó Rebolledo.
De manera paralela, el alcalde anunció que se entregará un subsidio de $1 millón para los afectados. Además, explicó que estarán exentos de los derechos municipales de patentes, publicidad y aseo y ornato para el primer semestre del próximo año.