La Superintendencia de Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Lo Barnechea para capacitar a funcionarios del municipio en las técnicas apropiadas de medición de ruidos con sonómetros calibrados y con las técnicas exigidas según el Decreto Supremo N°38 del ministerio.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de entrada de la resolución que lo apruebe, y se renovará automáticamente y sucesivamente por periodos de dos años.

El superintendente Cristóbal de la Maza, señaló que estos convenios corresponden a “una estrategia que se está fortaleciendo en la superintendencia. Ya tenemos varios acuerdos operando en otras regiones y su resultado ha sido óptimo, toda vez que los ruidos corresponden al 50% de las denuncias que recibimos todos los años”.

Desde el municipio de Lo Barnechea, el alcalde Cristóbal Lira, comentó que ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos. La municipalidad deberá verificar que las fuentes de ruido correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión para presentar denuncias ante la SMA. Junto a esto, deberá identificar la fuente emisora de ruido, la de los denunciantes y la descripción de la denuncia.

A la fecha, es el décimo convenio que la SMA firma con un municipio sobre esta materia. Providencia, Punta Arenas y Antofagasta son algunos ejemplos donde ya se está aplicando este tipo de acuerdos.