La Policía de Investigaciones de Chile presentó una querella contra una mujer que denunció -vía redes sociales- haber sido vulnerada por efectivos de esa institución tras ser detenida en las inmediaciones de un supermercado de la comuna de Lampa, en la región Metropolitana.
Los hechos que dieron origen a la querella se remontan al 20 de octubre pasado, es decir, menos de 48 horas después del inicio del estallido social en que la mujer, identificada como Javiera Bascuñán, fue apresada por los efectivos en la zona de estacionamiento de un supermercado Unimarc que estaba siendo saqueado por desconocidos.
Según se lee en el libelo presentado a la justicia, la PDI observó que, tras quedar en libertad, la mujer los acusó de haber vulnerado sus derechos humanos con un relato que, según la policía civil, es completamente falso por lo que decidieron denunciarla por los delitos de injurias y calumnias en grado consumado.
Es así que se indica que Bascuñán señaló en su página de Facebook: “Mi nombre es Javiera Bascuñán, soy de Lampa, la policía está matando a nuestros vecinos. Me agarraron, me llevaron al cuartel, me sacaron toda la ropa y me patearon en el suelo, me tiraron agua, nos dispararon con las armas de servicio. Tienen a menores de edad, mujeres y hombres encerrados sin ropa, tienen ocho personas con disparos, una pendeja de 14 (años) con la guata abierta sangrando!!”.
Por su parte, en la red social Instagram, la querellada subió un video, en el cual señaló que “mi nombre es Javiera, acabo de salir del cuartel de la PDI. Yo vivo aquí en Larapinta, estábamos tratando de detener el saqueo en Unimarc, me pescaron y me sacaron la chucha no solamente a mí, a varios vecinos los llevaron y nos hicieron sacarnos toda la ropa y nos mojaron, nos tiraron agua como perros, nos tiraron agua (sic)”.
“Tenían a mujeres, a menores de edad, hombres sin ropa, los tenían en pelota tirándoles agua. Me patearon en el suelo sin ropa los hueones, quiero hacer esta denuncia ya que no tengo donde donde ponerla, no voy a ir a los pacos a ponerla ni cagando (sic)”, añadió.
Por ende, la acusada denunció a la PDI de tortura y de tratos crueles inhumanos y degradantes, según la legislación vigente.
Querella de la PDI
Sin embargo, en la querella presentada, la Policía de Investigaciones indicó que “con fecha 20 de octubre del presente año, la querellada fue detenida por el subcomisario don Antonio Falcón González, en el estacionamiento del supermercado Unimarc, ubicado en avenida Los Halcones N°2180, sector Larapinta, por el delito de robo en lugar no habitado en grado frustrado, por cuanto alrededor de las 16:45 horas, se recepcionó un llamado telefónico en el servicio de guardia de la Unidad Policial de la Brigada de Investigación Criminal Lampa, señalando que personas desconocidas habían ingresado a dicho supermercado”.
“La comisaria doña Carolyn Jara Godoy y el subcomisario don Antonio Falcón salieron en el carro de turno, conducido por el asistente policial don Enrique Norambuena Figueroa. Una vez en el lugar, pudieron apreciar que alrededor de 15 personas intentaron ingresar al supermercado, mediante el forcejeo de su reja perimetral, las que al percatarse de la presencia policial comenzaron a correr en distintas direcciones, logrando ser detenida la querellada por el subcomisario Falcón. Acto seguido, fue trasladada inmediatamente al cuartel policial y luego se dio cuenta al fiscal de turno don Andrés Pastoriza de la Fuente, quien en virtud de los antecedentes expuestos vía telefónica, dispuso que la detenida quedara en libertad, apercibida del artículo 26 del Código Procesal Penal, previa constatación de lesiones, según la cual, la detenida no presentaba lesión alguna”, se añadió.
Además, se agregó que “todo lo demás señalado por la querellada es falso. Según los videos acompañados en el segundo otrosí, se puede observar que durante gran parte del procedimiento policial ni siquiera se utilizaron las medidas de seguridad (esposas). Incluso, cuando la querellada llegó al cuartel policial informó que al momento de su detención se encontraba con su hermana de 10 años, la que hasta el momento se había extraviado, por lo que tres carros salieron en su búsqueda, encontrando a la madre de la detenida en las inmediaciones del supermercado Unimarc buscando a la menor, por lo que se solicitó una foto de la misma y junto a ella, se continuó la búsqueda, hasta que se suspendió cuando la madre recibió un llamado telefónico señalando que la menor había llegado a casa”.
En la querella también se señaló que “continuación y una vez en el cuartel con la madre, se le permitió a la detenida conversar con ella en la sala de espera del cuartel, todo sin tener las medidas de seguridad puestas, esperando la confección de la Orden de Egreso N° 27, la que quedó en el sistema a las 20:54 horas”.
Dos posiciones que ahora deberá resolver la justicia tras la querella en calidad de autor, y grado de desarrollo consumado, por el delito de acción penal privada.