La Clínica Santa María dio a conocer nuevos antecedentes con respecto al estado de salud de Gustavo Gatica Villarroel, el estudiante de 21 años que fue impactado por perdigones de carabineros en sus dos ojos.
El hecho ocurrió el pasado viernes 8 de noviembre en Plaza Baquedano, donde Gatica se encontraba tomando fotografías. Fue en ese momento en que resultó lesionado por disparos realizados por funcionarios de Carabineros.
A través de un comunicado, el recinto informó que la gravedad de sus lesiones determina que su condición es de “visión cero bilateral permanente”, lo que significa que perdió la visión de sus dos ojos.
Además, informaron que tras 17 días internado, Gustavo Gatica egresará durante esta jornada de la Clínica Santa María.
De esta manera, el joven mantendrá controles ambulatorios que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Sumado a esto, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas.
Tras conocerse la información, desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano -plantel donde Gatica estudia psicología- exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas y el término de la represión.
Por este caso, el exfiscal Carlos Gajardo presentó una querella contra quienes resulten responsables por lesiones graves gravísimas, por la cual el joven ya declaró durante la semana pasada. Además, la intención de la Fiscalía es que declaren en calidad de testigos el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el general director de Carabineros, Mario Rozas.