El abogado Jorge Bofill afirmó que ya apeló a la decisión del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró inadmisible la querella presentada por el Gobierno a través de la Intendencia Metropolitana, en contra de un excandidato a diputado.
Se trata de Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien fue objeto de una querella bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por un video publicado en el medio de comunicación Partido de Trabajadores Revolucionarios.
En el registro, Tótoro dijo que “este es el momento de echar abajo al gobierno, porque si no es ahora, entonces cuándo (…) Queremos la caída de Piñera porque es responsable, es sostenedor de la herencia de la dictadura militar y también tiene las manos manchadas con sangre como hemos visto. Pero no queremos que salga Piñera para llegue luego, detrás de él, otro dinosaurio por ejemplo como Jaime Quintana, presidente de la cámara del Senado y militante del PPD. Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”.
Sus dichos fueron interpretados por La Moneda como una invitación al derrocamiento del Gobierno, por lo que se presentó la querella aduciendo un llamado a la subversión.
Sin embargo, el juez Daniel Urrutia desestimó la solicitud y determinó que los dichos del querellado se enmarcan dentro del ejercicio de la libertad de expresión.
Ante ello, el abogado que representa al Gobierno, Jorge Bofill, dijo que ya apeló a la resolución y que además solicitó que Urrutia se declare implicado, porque al fallar como lo hizo anticipó su opinión respecto del caso.
“No aplicó el derecho”, dijo Bofill.
Además, enfatizó que los hechos sí son constitutivos de delitos y que nadie ha negado que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero que ésta tiene límites.