Por lo menos unas 10 personas saltaron hacia el río Mapocho desde el sector de la costanera Andrés Bello después de que Carabineros los encerrara cuando se retiraban de plaza Italia este lunes, según acusaron algunos de los afectados.
La gente se retiraba de plaza Italia cerca de las 21:00 horas cuando Carabineros emprendió con carros lanzaaguas y otros vehículos para dispersar a los manifestantes que quedaban.
En ese escenario, un grupo de manifestantes, que iba por la costanera cerca del puente Pío Nono, fue abordado por los uniformados, los que habrían usado gases lacrimógenos.
“La mayoría de la gente estaba tranquila”, comentó uno de los afectados. “Nos estábamos retirando al sector de Seminario, pero nos reprimieron de allá. O sea, nos hicieron una encerrona para presionar y obligar a esto (…) Y si no, bueno, se dedicaron a pegar lumazos”, agregó.
El hombre detalló que fueron decenas de personas que se lanzaron –a por lo menos dos metros de altura– hacia el río Mapocho, en la orilla donde están las ciclovías, y que un joven incluso cayó desplomado después de recibir un lumazo.
Desde Bomberos aseveraron que ayudaron por lo menos a unas 10 personas a poder volver a subir. Una ambulancia del SAMU también llegó para asistir.