La noche de ayer viernes un hombre de 29 años -Abel Acuña- sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras participaba de manifestaciones en Plaza Italia.
Hasta ese lugar llegó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para atender la emergencia, el cual posteriormente trasladó al paciente hasta la ex Posta Central, lugar donde llegó con algunos signos vitales. No obstante, 15 minutos después falleció.
Este sábado, personal del SAMU con apoyo del Colegio Médico (Colmed) emitió un comunicado denunciando que mientras atendían al paciente en Plaza Italia sufrieron los embates de Fuerzas Especiales.
En ese intertanto, aseguraron, la funcionaria que atendía al paciente recibió el impacto de balines en una de sus piernas.
“(…) Se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros reponedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios (…)”, precisó el SAMU en su comunicado.
Seguidamente, el organismo subrayó que lo anterior les dificultó sus tareas: la situación “retrasó la reanimación del paciente” y forzó a una “evacuación” debido a la “inseguridad de la escena”.
A renglón seguido, el SAMU señaló que durante el procedimiento “resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias que estaba reanimando al paciente”.
“Como funcionarios de la salud no podemos el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros (…)”, añadieron, puntualizando que no tenían registros de una agresión similar hacia ellos.
Por último, el SAMU Metropolitano emplazó a las autoridades a dar respuestas por esta situación; e indicaron que este hecho lo reportaron a la Fiscalía.
Este es comunicado íntegro que redactó el SAMU: