Un edificio patrimonial, que funcionaba como sede de la Universidad Pedro de Valdivia, fue destruido por un incendio durante la tarde de este viernes en avenida Vicuña Mackenna en Providencia. La casa de estudios acusó intencionalidad en el inicio del fuego.
El siniestro se originó en un inmueble de Vicuña Mackenna con Almirante Simpson durante una manifestación en el centro de la capital, cerca de las 19:00 horas.
El fuego avanzó rápidamente en la estructura, destruyendo totalmente el tercer piso.
19 compañías de Bomberos llegaron hasta el lugar con 150 voluntarios, que tuvieron un complicado trabajo debido también a los incidentes entre Fuerzas Especiales y manifestantes.
Por si eso fuera poco, los voluntarios tuvieron que retirarse prontamente del interior del edificio, por el riesgo de derrumbe.
El incendio amenazó con expandirse, lo que derivó en la evacuación de las viviendas aledañas.
Las llamas alcanzaron el techo de un inmueble residencial cercano, por lo que Bomberos comenzó a trabajar tanto desde el exterior como del interior para evitar que se quemara.
Cerca de las 20:00 horas las llamas habían disminuido notablemente. El tercer piso y el segundo resultaron destruidos, mientras el primero se encontraba con restos del derrumbe.
El comandante Gabriel Huerta confirmó que el fuego estaba controlada y que un bombero resultó lesionado por “atrapamiento en sus piernas”. No hubo reporte de civiles lesionados.
Más tarde el intendente Felipe Guevara detalló que se trataba de dos voluntarios heridos, uno por fractura expuesta y otro policontuso. Ambos fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
Ataque de desconocidos
El edificio patrimonial de 1915 funcionaba como una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, donde se encontraban la Rectoría y algunas escuelas. Antiguamente el Comité Olímpico operaba ahí.
De acuerdo a la Universidad Pedro de Valdivia, la sede habría sido atacada por desconocidos, los que ingresaron y destruyeron su interior, para después iniciar el incendio.
“A las 18:30 hicieron ingreso, botando la puerta de acceso de ingreso de vehículos de Rectoría, la casona. Directo a saquear la casona (…) recorrieron los tres pisos saqueando, y comenzó el amague de incendio en el segundo piso”, comentó el director nacional de administración de la UPV.
No se encontraban funcionarios en el lugar, puesto que ya había terminado la jornada. La casa de estudios contaría con imágenes del saqueo.
“Estamos tranquilos y seguiremos trabajando fuertemente con nuestros estudiantes, que fueron vulnerados en su derecho a la educación”, aseguró en tanto el rector de la UPV, Rafael Rosell.
La clínica odontológica de la universidad, colindante con la casona, fue saqueada también y sus equipos fueron destruidos.
Matthei condena el incendio
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, condenó el hecho y dijo que nada justifica “el vandalismo y la destrucción”.