La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación por lo ocurrido durante la tarde del martes en el Liceo 7 Teresa Prats, ubicado en la comuna de Santiago.
Para ello, ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar diligencias para aclarar la situación, apuntando al uso no proporcional de la fuerza y a los elementos disuasivos utilizados.
El primer resultado de dicha indagación es la detención del mayor de la 4º Comisaría de Carabineros, Humberto Tapia, esto por los disparos realizados al interior del establecimiento educacional que dejó dos estudiantes lesionadas con perdigones.
El uniformado será imputado por el delito de apremios ilegítimos y su formalización se realizará mañana. Se espera que allí se especifique si se le acusa de realizar los disparos o se le detiene como responsable al mando.
Según denunciaron las alumnas, todo ocurrió cuando intentaron tomarse el recinto, por lo que la directora Denisse Berenguela solicitó la presencia de uniformados. Al menos uno de ellos realizó disparos, lo que provocó heridas en dos jóvenes.
Sobre este hecho, el general director de la institución, Mario Rozas, reconoció que se vulneraron los protocolos internos de Carabineros en este procedimiento.
“Hubo una abierta falta de aplicación del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, indicó.