Agencia UNO

Alumnos del IN critican cierre anticipado del año escolar: "No se la pudieron con las soluciones"

Por Valentina González
La información es de Natalia Palma

04 noviembre 2019 | 09:49

La Intendencia Metropolitana confirmó que este lunes se retoman las clases en todos los colegios municipales de la región, luego de dos semanas de inactividad desde que comenzaron las protestas. Sin embargo, no todos los establecimientos abrirán sus puertas, ya que el municipio de Santiago anunció el cierre del año escolar en el INBA y el Instituto Nacional.

El seremi subrogante de Educación, Ricardo Villegas, explicó que el retorno de los colegios que vuelven a clases se realizará con flexibilidad en los horarios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La decisión de regresar a clases fue criticada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que también cuestionó la postergación para rendir la PSU, decretada por el Ministerio de Educación junto al Demre.

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, aseguró que muchos alumnos han resultado heridos en las manifestaciones, por lo que no podrán retomar normalmente sus estudios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los alcaldes de Quilicura, Juan Carrasco; y de La Florida, Rodolfo Carter, expresaron su preocupación ante el cierre del año escolar y afirmaron que evalúan extender las clases hasta enero, en algunos casos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo al municipio de Santiago, la decisión de adelantar el cierre del año escolar en el IN y el INBA “se basa en que este momento no existen las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios de los establecimientos”.

En respuesta, desde el Centro de Estudiantes del IN rechazaron la medida e indicaron que “deja entre ver una vez más la ineficiencia del municipio de Santiago para hacerse cargo de la crisis que aquejó al nacional durante este año”.

No se la pudieron con las soluciones que el nacional necesitaba, ni su revisión de mochilas, ni su aula segura, ni su cierre de año podrán darle respuesta a una comunidad escolar que está abandonada hace ya años por la institucionalidad”.

“Exigimos transparencia en cuanto a los procesos legales que se realizaron, esperando se clarifique por quién pasó la decisión y quién autorizó finalmente este cierre temprano de año”, enfatizaron.