Una nueva marcha se registró este martes al mediodía por las calles de la capital, esta vez para protestar por la educación.
Por ello, desde distintos puntos de la capital trabajadores de la educación inicial llegaron desde pasadas las 11:00 a Plaza Italia para manifestarse a favor del fortalecimiento de la educación pública, y también mostrar su rechazo al proyecto del Ejecutivo de Sala Cuna Universal.
Al lugar también llegó personal de FFEE, que con el uso de su carro lanza aguas intentó dispersar a las personas presentes, quienes en su mayoría eran educadoras de párvulos que se manifestaban de forma pacífica.
Tras varios intentos de reprimir la manifestación, la columna logró avanzar hacia el poniente por la calzada norte hasta Universidad de Chile, donde hay un amplio contingente policial que impide que las personas movilizadas lleguen a La Moneda.
De hecho, parte de la estrategia de Carabineros para evitar manifestaciones cerca del palacio de Gobierno es cortar la Alameda en ese punto, donde se disolvió la protesta.
Sabina Troncoso, dirigente nacional del Sindicato Nº2 de la Fundación Integra, señaló a BioBioChile que el motivo de la manifestación era manifestar su rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal, el que describió como una nueva “forma de lucrar” ya que entregaría dinero público a privados. A su juicio, lo que el Ejecutivo debería hacer es mejorar los jardines infantiles públicos.
En tanto, sobre la represión ejercida de Carabineros, indicó que solo consistió en el uso del carro lanza aguas y que finalmente los lograron convencer de seguir avanzando de forma pacífica por la Alameda.
En respuesta a la acción de FFEE, que les lanzó agua y gases en Plaza Italia, el diputado Pablo Vidal expresó su malestar y sostuvo que “es incomprensible que las fuerzas especiales de Carabineros actúen en contra de mujeres que se manifiestan pacíficamente cantando y tocando silbatos, pero ayer no actuaran en contra de vándalos que destruían mobiliario público”.