Un gran incendio se registró durante la tarde de este lunes en un centro comercial, que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consultas médicas, en una céntrica esquina de Santiago, en medio de violentas protestas.
Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago acudieron al llamado para apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda.
El incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, como una tienda Fashion’s Park y un McDonald’s, además del hotel Mercure, que fue vandalizado.
El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.
Los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros hicieron frente a los manifestantes con chorros de agua y disparos de bombas lacrimógenas, que inundaban todo el centro de Santiago, un día después de que dejó de regir el estado de emergencia y los militares abandonaron las calles, en un intento del presidente Sebastián Piñera por descomprimir la crisis.
Incendio habría sido intencional
De acuerdo a información entregada a Bomberos, el incendio habría sido intencional, debido a que por el lugar fue observado un grupo de desconocidos causando destrozos.
Según las mismas fuentes, el fuego se habría originado en el primer nivel en un local de comida rápida, avanzando hacia una panadería, la tienda Fashion’s Park y un banco, para luego subir al segundo nivel dañando el edificio de Integramédica que está justo detrás y el hotel colindante.
Voluntarios indicaron a Radio Bío Bío que el fuego avanzó hasta alcanzar un edificio de Integramédica.
Pasadas las 20:00 horas, Bomberos logró focalizar el incendio, reduciendo el peligro de propagación. Más de 100 voluntarios llegaron a trabajar en la emergencia.