A las 21:30 el presidente Sebastián Piñera hizo una nueva alocución para intentar calmar el estallido social que mantiene a todas las regiones con manifestaciones a diario.
En medio de los anuncios, que incluyó propuestas en pensiones y acceso a medicamentos, entre otros, pero no mencionó a las personas muertas por militares; se refirió también al funcionamiento del Metro, que hasta ahora opera solamente en la Línea 1 y con servicio parcial.
En ese sentido, anunció que desde mañana retomarían sus operaciones las líneas 3 y 6 del Metro, lo que fue detallado más tarde por el Ministerio de Transportes.
Según informó el MTT, el reinicio de operaciones para la Línea 3 de Metro contempla la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Eduardo Castillo Velasco. En tanto la Línea 6 tendrá accesos habilitados en Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones.
Trabajadores del Metro rechazan anuncio
Tras los dichos del mandatario, inmediatamente reaccionaron desde el Sindicato de Profesionales y Tecnic@s del Metro, quienes calificaron el anuncio de irresponsable por exponer a quienes desempeñan funciones en el tren subterráneo.
En esa línea, el presidente del sindicato, Eric Campos, responsabilizó al directorio de la empresa y al presidente Piñera de lo que eventualmente podría pasarle a los trabajadores.
Reforzamiento en buses
Según indicó el Gobierno, dado que operarán más líneas se readecuó su plan de contingencia con el fin de reforzar las líneas de Metro que aún no están operativas y las zonas de mayor demanda.
Así los servicios de Apoyo Metro contarán con 465 buses especialmente en los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba, Maipú – Santa Ana, La Cisterna – Santa Ana y se sumará un refuerzo al tramo que va entre Los Libertadores – Alameda.
Además, se creó el servicio 712c que se desplazará por Av. Américo Vespucio entre Avenida La Florida hasta Metro Escuela Militar. Este servicio se sumará los servicios con recorridos extendidos que se han implementado desde el lunes totalizando 100 a las extensiones.
Debido a que se adelantó el horario de término del toque de queda a las 5:00, el inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 6:00 hrs de la mañana en forma paulatina. En tanto, Metro de Santiago abrirá sus estaciones a partir de las 7:00 hrs.
Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.
El Metro Tren Nos iniciará sus operaciones a las 7:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.