Cuatro jóvenes fueron detenidos el 31 de mayo de este año, luego de haber sido acusados de estar presuntamente involucrados en la quema de un bus del sistema de transporte metropolitano Red, en la intersección de Providencia con Huelén.
La situación provocó que los cuatro fueran formalizados por los delitos de desórdenes públicos e incendio, quedando los dos menores de edad con la medida cautelar de internación provisoria en un centro del Sename, y los dos mayores de edad con la de prisión preventiva, la cual debieron cumplir al interior del penal Santiago 1.
Desde un principio, las familias de Claudio Zúñiga y Luis González -los dos mayores de edad- aseguraron que los jóvenes eran inocentes y que se encontraban en dicho lugar por otros motivos.
De acuerdo a lo relatado por la familia de Claudio Zúñiga, el joven de 18 años estaba en Providencia porque minutos antes había estado tomando fotografías en una manifestación que había ocurrido por esa zona.
En tanto, los cercanos a Luis González aseguraron que el estudiante de 20 años estaba en cercanías del sector intentando llegar a su casa en Conchalí tras haber salido de su trabajo, situación que incluso fue captaba por cámaras de seguridad de la zona.
Sin embargo, ambos fueron detenidos por personal de Carabineros y debieron permanecer varias semanas al interior del penal Santiago 1 tras su formalización. En el caso de González fueron un total de 18 días y en el de Zúñiga fueron 35 días, luego que les revocaran la medida de prisión preventiva y se las reemplazaran por la de firma mensual.
A más de cuatro meses del hecho, este martes 15 de octubre se fijó una audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento para los cuatro acusados.
De acuerdo a un documento de Fiscalía al que tuvo acceso BioBioChile, la investigación fue cerrada el 9 de octubre de este año y se decidió no perseverar en este procedimiento “por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.
De esta manera, la audiencia donde se comunicará esta decisión se realizará a partir de las 9:00 horas del próximo miércoles 23 de octubre.