El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que solicitó que se nombre un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los últimos hechos de violencia que han ocurrido al interior del Instituto Nacional.

Esta petición se dio luego que la mañana de este martes se registrara un incendio al interior de la oficina de Inspectoría del establecimiento educacional. De acuerdo a antecedentes policiales, el fuego habría sido originado por encapuchados.

Chadwick ratificó las palabras que antes había señalado la ministra de Educación Marcela Cubillos, con respecto a la solicitud que hizo el Ministerio del Interior para que la Fiscalía nombre a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los últimos hechos de violencia.

En dicha instancia, Cubillos señaló que “entiendo que el Ministerio del Interior hizo la misma solicitud porque es fundamental avanzar en investigaciones que lleguen hasta las últimas consecuencias”.

El ministro Chadwick aseguró que se hizo una solicitud de esta naturaleza al Ministerio Público para que se ejerza la acción de investigación, con respecto a los hechos que se registraron este martes en el Instituto Nacional, los cuales incluyen la quema de parte de las dependencias de dicho establecimiento.

Además, señaló que se está reforzando la capacidad de la policía para poder investigar este tipo de situaciones y dar con los responsables.

Intendencia se suma a petición

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, calificó los hechos como “extremadamente graves”.

Sobre la petición para nombrar un fiscal exclusivo, mencionó que “quiero hacer un llamado a la Fiscalía. Nos han rechazado en dos oportunidades la solicitud que hemos hecho como Gobierno de tener un fiscal exclusivo para enfrentar la violencia que se está generando en algunos colegios como el Instituto Nacional”.

“Creo que basta ya, necesitamos hacer una buena investigación y para eso necesitamos un fiscal exclusivo porque los hechos de violencia que estamos viviendo no son aceptables. Quiero hacer un llamado claro al fiscal nacional (Jorge Abbott) para que entienda que estamos hablando aquí de hechos que ameritan un fiscal con dedicación exclusiva (…) o esperan que haya un muerto para ponernos un fiscal con dedicación exclusiva. Dos rechazos, al tercero no”, añadió.