Vecinos del Parque Forestal solicitaron al Gobierno y a la empresa Metro de Santiago realizar más estudios para determinar el trazado que tendrá la futura Línea 7.
A juicio de los habitantes del sector, el megaproyecto podría poner en riesgo la sustentabilidad hídrica de la capital al afectar las napas subterráneas, además de generar considerables daños en el mencionado parque.
Los residentes de los barrios cercanos se manifestaron este miércoles para exigirle al Gobierno que Metro realice más estudios con la idea de prevenir que el proyecto afecte las reservas de agua de los ríos Mapocho y Maipo, y también para reducir el impacto ambiental que podría provocar en parques, áreas verdes, humedales y acuíferos de las siete comunas por donde pasará el futuro trazado.
Según vecinos, el informe ya realizado por Metro contiene imprecisiones y falta de información relevante como el impacto real que el proyecto tendrá en los grupos humanos que habitan en las áreas a intervenir. Además, agregan que no se ha contemplado el impacto en lo recursos hídricos en la cuenca de Santiago y carece de antecedentes de patrimonio arqueológico y paleontológico.
Rosa María Bulnes, vocera del Comité de Adelanto “Parque Forestal”, indicó que en el caso puntual de ese sector, ve inviable la intervención de las áreas verdes para instalar una estación.
Bulnes sostuvo que los vecinos proponen, con apoyo de los alcaldes de Santiago y Recoleta, instalar la estación en el barrio Bellavista, una alternativa que maneja Metro con un costo extra de US$20 millones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Hugo Espinoza, del movimiento El barrio que queremos, insistió con que el Parque Forestal no se puede tocar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los vecinos dijeron compartir la necesidad de mejorar el transporte capitalino, pero insistieron en que los proyectos deben ir acompañados de una ejecución sustentable.
Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, en tanto, ya manifestaron su apoyo a la idea de construir la estación en otro sector.