Es la protagonista del caso policial más comentado durante la primera década del siglo XXI. María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”, fue condenada a presidio perpetuo por el homicidio de su esposo, de la nueva pareja de éste y del pololo de su sobrina.
Recordemos que la justicia halló culpable a Pérez por ser la autora intelectual del crimen de Diego Schmidt-Hebbel, pololo de su sobrina María Belén Molina, hechos ocurridos en noviembre de 2008. Para ello, contrató a José Ruz, quien también fue hallado culpable.
Sin embargo, dicho homicidio permitió resolver otro doble asesinato: en abril de ese mismo año, Ruz había matado al esposo de Pérez, Francisco Zamorano, y a su pareja, Héctor Arévalo, también por petición de “La Quintrala”.
Actualmente, María del Pilar Pérez está recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde comparte celda con Johanna Hernández, también culpable por el homicidio y descuartizamiento de su esposo, el profesor Nibaldo Villegas. Allí espera cumplir los 40 años de cárcel mínimos para poder acceder a un beneficio.
Sin embargo, la nueva defensa de “La Quintrala”, el bufete de abogados litigantes Armijo, Bórquez & Trujillo, está preparando un recurso de revisión para dejar sin efecto la sentencia por el crimen de Zamorano y Arévalo, por el cual recibió presidio perpetuo calificado.
Pablo Armijo, uno de los abogados, indicó a La Cuarta que “la actitud de María del Pilar es de mucho optimismo y de mucha fuerza interna. Ella está confiada en el trabajo que como estudio jurídico nosotros vamos a ejercer, para efecto de interponer un buen recurso de revisión”.
“Recurso de revisión que es excepcional, y que tiene por objeto invalidar sentencias que se encuentran firmes, que se encuentran ejecutoriadas, pero que han sido ganadas de maneras fraudulentas, de manera injusta”, agregó, ya que Pérez afirma que no estuvo involucrada en ese caso.
Con esto, buscarán que salga de la cárcel ya que, a juicio de los profesionales, podría optar a una libertad condicional por la muerte de Schmidt-Hebbel, ya que en ese caso solo recibió presidio perpetuo simple.
“Queremos obtener la invalidación de dicha sentencia y por ende la libertad de María del Pilar Pérez. Porque por el segundo delito ella ya cumplió el tiempo suficiente para los efectos de poder optar a una, por ejemplo, libertad condicional, en el evento en que el recurso de revisión fuera favorable y se invalidara dicha condena”, se mencionó al citado medio.
Por ahora, apostarán por su conducta para que goce de beneficios intrapenintenciarios.