Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersó a los participantes de la manifestación convocada por distintos movimientos sociales denominada “Jornada de Protesta Nacional”.
Se trataba de una protesta que constaría de cuatro marchas que se iniciarían en Plaza Italia, Estación Central, Estación Mapocho y avenida Matta con San Diego, con la intención de llegar a La Moneda para mostrarle al Gobierno el retroceso que, a su juicio, ha existido en derechos sociales.
La manifestación no contaba con autorización, por lo que Carabineros desplegó un contingente de uniformados para impedir que los asistentes marcharan.
Debido a ello, hubo incidentes entre manifestantes y uniformados en el sector de Parque Bustamante, en la Alameda frente al GAM,en la Alameda frente a la Universidad de Chile y en el frontis de La Moneda.
El carro lanza agua dispersa a los manifestantes que lograron llegar a La Moneda. Procedimiento policial deja varios detenidos. pic.twitter.com/lQfq6n8wNG
— BioBioChile (@biobio) September 5, 2019
También hubo problemas en el paseo Estado, vía peatonal hasta donde ingresaron carros policiales para enfrentarse a principalmente estudiantes que lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.
Enfrentamientos se trasladaron hasta el paseo Estado. Al paseo peatonal ingresaron carros de Carabineros. pic.twitter.com/JHl2CYJfad
— BioBioChile (@biobio) September 5, 2019
Por los incidentes se registraron varios detenidos, aunque aún no se conoce su cantidad. Entre los aprehendidos hay dirigentes de la CUT.
Dirigentes critican actuar policial
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, declaró a los medios que los convocantes a la marcha no quieren violencia, pero exigen al Gobierno que no se aplique “una agenda antiderechos”.
“Han venido a reprimir trabajadores”, añadió sobre los incidentes.
En tanto, Esteban Maturana, dirigente de los funcionarios de la salud, indicó que estudiarán acciones legales porque los funcionarios policiales hicieron uso excesivo de la fuerza y no los dejaron caminar por la vía pública.
Por su parte Luis Mesina, de NO+AFP, señaló que el actuar de Carabineros fue desproporcionado. Añadió que el Gobierno de Sebastián Piñera “aplica los mismos métodos de la dictadura“.
Durante la madrugada, encapuchados incendiaron barricadas en distintos puntos de la capital como previa a la manifestación.
Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien condenó las manifestaciones ocurridas durante la noche. “Solo buscan generar daño”, aseveró.
La protesta fue convocada por organizaciones como el Colegio de Profesores, la CUT, la Coordinadora Feminista 8M, la Confech, No+AFP y la ANEF, entre otras.