El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación que afecta al Instituto Nacional y también a la masiva presencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que se registró durante esta jornada.
El Instituto Nacional recibió esta jornada a un amplio contingente policial que se ubicó tanto en las afueras como en el interior del establecimiento educacional. Incluso, llegaron hasta el techo, lugar que suele ser utilizado por los encapuchados para lanzar artefactos incendiarios y contundentes.
Alessandri señaló que “voy a ser muy claro en esto. Carabineros ingresó al Instituto Nacional a ocupar los espacios por una orden expresa mía y tiene todo mi respaldo”.
De acuerdo al alcalde, lo que quieren es “asegurar la continuidad del servicio educativo y asegurar a cada uno de los que asisten al instituto su integridad física que estaba en riesgo”.
“Carabineros está instalado en el techo, no están molestando a nadie para que no sea este puñado de encapuchados el que se tome este espacio y genere las bombas molotov (…) Estamos aplicando mucho más de inteligencia”, añadió.
Sumado a esto, mencionó que “queremos trabajar con las comunidades, para ojalá no tener carabineros adentro, nadie quiere normalizar, pero tampoco podemos normalizar la violencia y las capuchas”.
Además mencionó que durante los años anterior tenían entre seis a siete colegios en toma, añadiendo que “hoy tenemos el foco radicalizado en uno solo establecimiento. Queremos que la violencia decaiga en el Instituto Nacional”.
El alcalde agradeció el apoyo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, para no cerrar el año escolar de manera anticipada.”Un puñado de vándalos no va a lograr cerrar un colegio que tiene más de 206 años”, aseguró.
Mientras los Carabineros se encontraban en el techo, un grupo de estudiantes subieron hasta dicho lugar para ir a dejarles una serie de libros.