Aquiles Herrera, representante de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, se refirió a los continuos incidentes al interior del establecimiento por el actuar de encapuchados.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Herrera sostuvo que esto representa el “culmine de una decadencia que viene desde hace 5 a 6 años atrás” y responsabilizó a “apoderados que apoyan a los violentistas” como cómplices de los hechos de violencia.

En esa línea, dijo que si bien desde el Gobierno crearon Aula Segura para intentar sacar a los “violentistas”, el problema es más complejo porque a su juicio, “hay una orgánica que apoya a estos chiquillos que les exacerba ese afán del anarquismo”.

Respecto a quiénes son los encapuchados, aseguró que se trata de 62 estudiantes del Instituto Nacional que están “plenamente identificados”.

“Estos encapuchados mataron al colegio de forma indirecta, porque si no hay alumnos no hay colegio”, dijo Herrera, advirtiendo que según conoce, solo 12 niños han postulado a 7º básico.

Asimismo, dijo que el rector del establecimiento les advirtió de un supuesto “tráfico de apoderados”, con adultos que se “consiguen” la tutela de estudiantes para ocupar este espacio como “trinchera política”.

Rodrigo Quintana, ex alumno y asesor de directivos del Centro de Padres, acusó “redes de protección interna” en el colegio, donde a su parecer se concentran dos grupos de estudiantes.

Un grupo es los que llamó como “asambleístas”, que estarían en “eterna asamblea para conseguir objetos políticos partidarios” y los “anarcomatones”.

Escucha aquí la entrevista completa