En el marco de la evaluación ambiental del proyecto Planta de Hormigón de Inversiones Orange S.A, el alcalde de El Bosque junto a representantes de la comunidad, asistió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ingresar observaciones a la respuesta dada por la empresa al Informe Consolidadon de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA).
El municipio rechaza la instalación de una cementera cercana a villas y poblaciones.
“Este proyecto está lleno de falencias, ambigüedades e inconsistencias y pretende además instalarse a metros de zonas densamente pobladas, que ya conviven diariamente con afectaciones ambientales, de salud y tránsito. Estamos comprometidos con nuestra comunidad a utilizar todo los mecanismos a nuestro alcance, para impedir su instalación”, declaró el alcalde Sadi Melo.
El proyecto Planta de Hormigón fue ingresado en enero de este año SEA a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siendo llamativo para el municipio que este procedimiento se hiciera bajo la tipología del artículo 10 letra “e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas”.
Sin embargo, a juicio del municipio, “se trata de una declaración de un proyecto industrial, no una evaluación ambiental de un terminal de camiones”.
Ante aquella situación el municipio y la ciudadanía presentaron sus observaciones en un primer ICSARA, el que fue respondido a través de una adenda por parte de la empresa el 26 de julio. A partir de esto, el municipio plasmó nuevas observaciones, debido a que la iniciativa privada, “no cumple los estándares necesarios para operar en la comuna en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida, entre otros”.