ITS

La ruta que permitió detener al único acusado de ser un Individualista Tendiendo a lo Salvaje

Por Valentina González
Con información de Rodrigo Pino.

09 agosto 2019 | 09:46

Dos años de investigación debieron pasar para que el Ministerio Público lograra la detención de quien apuntan como el responsable de distintas detonaciones en la capital.

Se trata de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años, quien fue detenido la tarde de ayer en la comuna de Puente Alto y que, de acuerdo a la investigación de Fiscalía, estaría detrás de los artefactos explosivos que afectaron a una sede de la Universidad Raúl Silva Henríquez, a la facultad de Agronomía de la U. de Chile, al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; y el artefacto que explosionó en un paradero de avenida Vicuña Mackenna, en Providencia.

Dentro de las pericias para llegar a esta conclusión, estuvo el barrido de los distintos sitios del suceso y lugares de despacho de los paquetes bomba.

Además, se hizo revisión de las cámaras de seguridad de una oficina de Chile Express en un centro comercial donde el sospechoso entregó el paquete.

En el registro se le ve entregando una encomienda pero no se logra ver su rostro, ya que utiliza un gorro y bufanda que dificulta su identificación. Sin embargo, de acuerdo a la investigación policial, testigos declararon verlo cambiarse de ropa en un bus tras entregar el paquete.

La policía estableció la trayectoria de Gajardo Escalona y levantó nuevas imágenes que permitieron identificar su rostro, sin lograr identificarlo aún por sistemas de reconocimiento facial.

Sin embargo, tras el atentando en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna, que terminó con cinco personas lesionadas, se pudo establecer su trayectoria camino a Puente Alto.

Esta pista coincidió con la dirección IP rastreada de los mensajes de los “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, grupo que se adjudicó la autoría del atentado.

Tanto en los lugares donde detonaron los artefactos y también, en el fallido atentado contra el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, se pudo obtener muestras de ADN que permitieron encontrar su nombre, última pieza del puzzle que se sumó a los antecedentes manejados por la policía.

Así, el OS9 logró su detención ayer tras un allanamiento en Puente Alto, por lo que pasará este viernes al proceso de formalización de cargos.