Por los delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público fueron formalizados 12 funcionarios de Carabineros durante la jornada de este martes.
A los uniformados se les acusa de al menos 10 hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018 cuando trabajaban en la 21° Comisaría de Estación Central.
De acuerdo a los antecedentes relatados por el Ministerio Público, en algunos casos las víctimas fueron detenidas sin delito de por medio, como le ocurrió un taxista que criticó un control policial y una peatón que fue atropellada por un carro policial.
En ambas situaciones al increpar a los policías, éstos reaccionaron de manera violenta al detenerlos y golpearlos para posteriormente crear falsos partes con supuestas amenazas por maltrato a la obra a Carabineros.
Tras varias horas de formalización, finalmente se determinó que cinco de ellos queden con la medida cautelar de prisión preventiva que deberán cumplir en el Centro de Detención Transitorio Pudahuel Norte.
En específico, los funcionarios corresponden a el capitán Cristián Almuna, el teniente Carlos Calderón, subteniente Carlos Leal, el cabo Segundo Camilo Vásquez y cabo Carlos Soto; quienes serán trasladados hasta la Décimo Primera Comisaría de Lo Espejo, que es una unidad especial de la policía uniformada.
En tanto, los restantes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Por el caso se estableció un plazo de investigación de 90 días.