Tras el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la futura Línea 7 del Metro, dos municipios ya tienen sus primeros reparos.
Se trata de Santiago, por una estación ubicada en el Parque Forestal; y Vitacura, por una parada en Gerónimo de Alderete con Kennedy, según consignó el Diario Financiero.
En el caso de Santiago, el alcalde Felipe Alessnadri ha sido categórico en afirmar que “no permitiremos su construcción, porque es parte de un patrimonio de la ciudad”.
Ante esto, desde el municipio, que recibió los reclamos de los vecinos del sector, propusieron propuestas de cambio para esa parada.
Entre esas propuestas se encuentra la ladera norte del río Mapocho, cercano al parque Gómez Rojas en Avenida Santa María, lo que es rechazado por Metro debido a que se elevarían los cotos.
“Nuestra principal preocupación es el cabezal de Parque Forestal, y quiero ser muy enfático en ello, que como está protegido patrimonialmente es parte de nuestra historia y creemos que generaría un impacto muy negativo, siendo que existen otras soluciones”, señaló Alessandri.
Metro por su parte explicó que la construcción de esta parada contempla el retiro e ocho árboles, de los cuales dos solo serían reubicados. Asimismo, repondrían otros 24.
Ante las críticas, Metro explicó que para la construcción de Línea 7 se hará un retiro de ocho árboles, de los cuales dos serán reubicados. Además, el proyecto considera la reposición de 24 ejemplares en el sector.
“Mientras se desarrolle la construcción, los árboles serán cultivados en un vivero, de modo que cuando se trasplanten al Parque Forestal, ya tendrán un crecimiento de varios años”, señalaron desde Metro.
En Vitacura en tanto, el alcalde (s) Galo Errázuriz sostuvo que pidieron “estudiar el traslado de la Estación Gerónimo de Alderete a sector un cercano a Avenida Manquehue, específicamente Parque Cuauhtémoc”.
Si bien el cambio es de solo 500 metros, de no acogerse la solicitud, pedirán estudiar agregar una nueva estación “atendiendo las cargas de ocupación existentes y los usos de su entorno”.
En respuesta, Metro dijo que analizará la propuesta junto al Ministerio, ya que cuando la Línea 7 esté operativa habría cambios en superficie en los recorridos de RED “que contribuirán a dar facilidades a los vecinos de esta comuna y conectividad con este nuevo trazado”.