El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dieron inicio a la campaña “Cero rayados” en pos de proteger el patrimonio capitalino en el marco de las celebraciones de la Copa América.

De la mano de la aplicación de descarga gratuita SoSafe, la cual permite a los ciudadanos dar alerta a las autoridades de actos vandálicos y delincuencia entre otras temáticas, la iniciativa busca generar un vínculo entre los capitalinos y las autoridades para prevenir la realización graffitis en monumentos nacionales, todo en el marco de las celebraciones por los triunfos de Chile.

El ministro Ward explicó que es inviable la destinación de Carabineros y guardias municipales para evitarr que no se realicen rayados, por lo que la fiscalización ciudadana es crucial dentro del plan.

La alcaldesa Matthei respaldó al titular de Bienes Nacionales y comentó que desde su municipio ya se han invertido más de $600 millones para restaurar el patrimonio de la comuna.

El cofundador de SoSafe, Carlos Fernández, explicó que al momento de denunciar algún acto vandálico a través de la aplicación ésta será canalizada de forma inmediata a las autoridades.

Hasta el momento se han registrado más de 1.000 denuncias por rayados. Las multas podrían llegar hasta 20 UTM, lo que equivale casi al $1.000.000, y también pueden concluir en presidio menor en su grado mínimo para quienes resulten responsables.