El Tribunal Supremo del Partido Socialista -en uso de sus facultades y atribuciones- determinó anular la elección en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón, en la región Metropolitana.

Dentro de lo analizado para tomar esta determinación se consideraron los hechos denunciados, en los que se apunta a la existencia de un padrón abultado y de lazos de algunos militantes con el narcotráfico en esta comuna que cuenta con un 20% del padrón de la región Metropolitana.

Incluso apareció el alcalde de la propia comuna, Miguel Ángel Aguilera, quien fue apartado de la colectividad en 2017 por un eventual vínculo con indagados por tráfico de drogas.

Si bien el Tribunal Supremo rechazó la presentación de nulidad que pedía el diputado y apoderado de la lista de Maya Fernández, Marcelo Díaz, con respecto a la elección en San Ramón, de igual forma la anuló.

De esta manera, el tribunal le solicita a la Comisión Política del Partido Socialista su intervención urgente en la comuna de San Ramón, mandatando a integrantes de dicha instancia iniciar un proceso político orgánico junto a la militancia de San Ramón con el fin de “restablecer el estado institucional correspondiente”.

Además, desde el tribunal, aseguraron que harán valer sus facultades y competencias con respecto a las medidas disciplinarias que sean necesarias. Esto con el propósito de “salvaguardar la ética, los principios y la trayectoria del Partido Socialista y del conjunto de su militancia.