Desde la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, se refirieron a la demanda de indemnización por más de $100 mil millones que presentaron en contra el Estado.
La empresa presentó esta demanda debido a que la construcción del aeropuerto -a cargo de otra empresa licitada por el Ministerio de Obras Públicas- se ha demorado más de la cuenta, lo que ha generado consecuencias negativas en materias económicas para Nuevo Pudahuel.
El gerente de Nueva Pudahuel, Nicolás Claude, aseguró que los problemas datan desde antes 2018 y señaló que la primera demanda fue en mayo de 2018 por retrasos en la revisión y revalidación de la ingeniería del proyecto.
Sin embargo, comentó que “a partir del 2018 estas dificultades se resolvieron. El equipo actual del MOP trabajó de manera eficaz y nos permitió avanzar de nuevo con la obra, pero el origen de toda la discrepancia es antes de 2018″.
En tanto, explicó que el Panel Técnico de Concesiones “va a resolver esta diferencia dentro de los plazos y dentro de los procedimientos efectivos y disponibles. Eso va a seguir avanzando”.
Sobre la presencia de Pedro Pablo Errázuriz-presidente del Directorio de Ferrocarriles del Estado (EFE) y miembro del directorio de Nuevo Pudahuel- Claude aseguró que no lo ven como algo complicado, ya que “él es nuestro director, pero nunca ha sido involucrado en temas de construcción”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno aseguró que es un tema que se produjo en el gobierno anterior que se traduce en esta solicitud de indemnización, la cual “nos parece que no corresponde”. En cuanto a la presencia de Pedro Pablo Errázuriz, comentó que “tenemos como contratarte a una concesionaria con la cual vamos a discutir donde corresponda”.
Desde la concesionaria aseguraron que la construcción de la ampliación del Aeropuerto de Santiago seguirá avanzando de la manera que se tiene presupuestado, ya que se planifica inaugurar las obras al inicio de 2021.