La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el lunes la cautelar de internación provisoria dispuesta sobre uno de los adolescentes imputados por la quema de un bus de RED en Providencia.

El Tribunal estableció que existen “otras medidas proporcionales para asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento”, ordenando que el menor quede sujeto a la vigilancia del Sename.

Pese a esta decisión, la Corte mantuvo la cautelar privativa de libertad respecto a los dos adultos imputados por este delito, Claudio Zúñiga Rodríguez y Luis González Valdivia, cuyas familias aseguran que son inocentes.

Desde la familia de Zuñiga han indicado la situación que vive el joven es un “montaje” de Carabineros, ya que solo habría estado tomando fotos en el lugar.

Por parte de González, su familia incluso ha relatado que el joven ni siquiera se encontraba siendo parte de la manifestación de ninguna forma, sino que había ido al Costanera Center después del trabajo.

Luego, mientras intentaba retornar a la casa, habría enviado audios a sus amigos contándoles sobre la presencia de bombas lacrimógenas, y posteriormente lo detuvieron. “Justo en el momento que estaban quemando la micro, fueron enviados estos audios”, aseguró su madre.

Ante esto, las familias anunciaron que agotarán todas las instancias legales disponibles para poder revertir la prisión preventiva a la espera de la investigación del Ministerio Público.

En conversación con BioBioChile, el padre de Claudio, Alfrado Zuñiga, sostuvo que espera “que una vez que se desnude esta maraña que están tejiendo, venga la justicia”.

“No me asusta que el fiscal tenga un testigo protegido o que carabineros tenga otras pruebas porque nosotros tenemos la verdad. Estoy preocupado por mi hijo porque él es inocente, al igual que los otros chicos. Hay una caza de brujas en buscar un culpable mediático por los hechos de connotación social como fue el intento de quema del bus”, aseguró.

Por su parte, Ivonne Valdivia, madre de Luis, llamó a las personas que tengan videos de la quema del bus a hacer llegar sus registros para acumular evidencia que ayude a demostrar la inocencia de su hijo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)