Este martes salió hacia Colombia y Venezuela un nuevo vuelo para expulsar a ciudadanos extranjeros, en el marco del plan impulsado por el Gobierno para regularizar la situación migratoria del país.
En esta ocasión, se trata de 35 colombianos y 7 venezolanos que dejan el país por orden de los tribunales de justicia, ya que presentan condenas por delitos cometidos en Chile. Entre ellos se encuentran el homicidio, robo con intimidación, tráfico de drogas y robo con violencia.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea para supervisar el operativo. Allí comentó que “es importante decirle a todos los extranjeros que viven en Chile que nosotros vamos a tener las puertas abiertas para regularizar su situación, pero aquellos que infrinjan la ley la consecuencia es la expulsión”.
Ubilla fue consultado por un fallo de la Corte Suprema que avaló la expulsión de migrantes con hijos nacidos en el país, o sea, chilenos. A juicio de la autoridad, “se ponderó la situación y dado el análisis que ha hecho la Suprema, consideró que esto también está apegado a derecho”.
“Lo que ratifica lo que hemos dicho tantas veces, nosotros actuamos de acuerdo al debido proceso en todas las instancias, cuando tiene que ver con una orden judicial o cuando tiene que ver con decisiones administrativas”, agregó.
El subsecretario puntualizó que el vuelo aterrizará primero en Bogotá y luego en Caracas, donde además se embarcaran 120 chilenos que retornaran al país por la crisis político-económica que se vive en Venezuela.