El Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró en mayo de interés público dos iniciativas privadas de trenes rápidos desde la capital a la región de Valparaíso, las cuales tendrían tarifas medias para el transporte de pasajeros que bordearían los $5.500-$5.829.
De acuerdo al acta de la sesión del Consejo de Concesiones del MOP, el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, señaló que esos valores medios de pasajeros son más del doble “de lo que hoy paga un pasajero frecuente de bus”, según consignó El Mercurio.
Según cotizaciones del medio, un viaje ida y vuelta por el día en un bus, tiene una tarifa de $5.800.
Propuestas
Una de las propuestas corresponde al proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS) de Sigdo Koppers y China Railway Group Limited que pide un plazo de concesión de 50 años con una tarifa base desde los $5 mil y el pasaje medio de $5.829, según consignó el gerente general de EFE.
Los trenes tendrían una capacidad para 890 pasajeros con una velocidad de 200 kilómetros por hora y una frecuencia de 15 minutos en horario punta.
Esta idea además incluye la llegada a San Antonio y también la inclusión de transporte de carga con un calor de 0.00082 UF por tonelada-kilómetro transportada.
En tanto, la segunda propuesta es la de Conexión Ferroviaria Santiago-V Región – del consorcio Iniciativas Privadas- que plantea un tren de carga y pasajeros entre Santiago y Valparaíso, sin la inclusión de San Antonio.
De acuerdo a sus cifras, su tarifa media por pasajero sería de $5.500 entre Santiago y Valparaíso con un valor mínimo de $4.900. Para la carga cobraría $334.049 en transporte de contenedor.