La Fiscalía Metropolitana Sur y Gendarmería se encuentran indagando el hallazgo de una nueva “celda VIP” al interior de la Ex Penitenciaría. A diferencia de la que fue encontrada en mayo, esta no tiene baldosas en la pared, sillones, ni cuenta con un gran televisor.
De acuerdo a antecedentes de la investigación, en esta oportunidad se encontró un computador, dos celulares, un mouse, una fuente de poder y un cable de corriente en el poder de Marco Almonacid Marchant, según consignó La Tercera.
El detenido es imputado por ser el líder de los “Zares de la web”, banda que es indagada por estafas cibernéticas por más de $4 mil millones y se encuentra en la Ex Penitenciaría desde abril, luego que fuera trasladado desde Santiago 1.
Según el medio, Almonacid declaró ante el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería. En la instancia indicó que le pagó a un cabo de la institución para que él le ingresara los objetos. Este pago se habría realizado a través de una tercera persona quien le pasaba el dinero al funcionario en cercanías de la estación Pedro Aguirre Cerca del Metro de Santiago.
Tras conocer la situación, se realizó una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Sur y además se inició un sumario interno en contra de los funcionarios mencionados por Almonacid.
“Todos los elementos incautados fueron levantados por Gendarmería junto con toda la información que se generó tras una breve indagatoria. Hay nombres de personas externas, de funcionarios, pero todo eso forma parte de la investigación que fue denunciada al Ministerio Público”, señaló al medio el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Pablo Toro.
En el poder de Almonacid también se encontró una réplica de un timbre para el control de ingreso y salida de visitas, la cual habría sido ingresada como una encomienda para venderlo a otros internos.
Este es el tercer hallazgo que se realiza durante el año, luego que se encontrara una “celda Vip” en el módulo 2 de Colina 2 y también otra en la Ex Penitenciaría.