En su cuenta pública, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitó fijar plazos para la extensión del sistema RED a regiones y la construcción de la Línea 10 del Metro de Santiago.
La presentación no contuvo nada sobre el tren entre Santiago y Valparaíso; ni tampoco sobre un posible tranvía que conecte al Aeropuerto de Santiago; ni un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio o entre La Serena a Coquimbo.
Tampoco quiso confirmar la construcción la Línea 10 del Metro, que incluso había sido anunciada por el presidente Sebastián Piñera en la inauguración de la Línea 3 del tren subterráneo.
La secretaria de Estado destacó como uno de sus principales hitos la implementación del sistema RED de Movilidad, que en Santiago ha significado la renovación de casi 700 buses a energía menos contaminante. Sin embargo, evitó fijar plazos para que el modelo se expanda a regiones.
Ayer, el Gobierno presentó una propuesta para Concepción, en donde un bus de RED operará en modo de prueba y recién el próximo año se sumarían 25 máquinas eléctricas en la locomoción colectiva penquista.
Aquello lo cuestionó el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, quien dijo que se requiere relicitar los servicios.
En tanto, Transportes enviaría hoy a Hacienda la segunda parte de las bases de licitación del Transantiago. La primera sigue siendo analizada por la Contraloría.