Exautoridades y expertos cuestionaron falta de anuncios del Ministerio de Transportes, que en su cuenta pública, evitó comprometer la construcción de la Línea 10 del Metro de Santiago.
“Línea 10 va a haber en algún momento” dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, evitando comprometer su construcción, pese a que el propio presidente Sebastián Piñera la había anunciado. Lo hizo en su cuenta pública anual, en la que descartó referirse a otros proyectos.
Por ejemplo, eludió abordar el tren entre Santiago y Valparaíso, algún servicio que conecte al Aeropuerto de Pudahuel, un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, o un tranvía de La Serena a Coquimbo.
Sin embargo, destacó el debut del estándar Red de Movilidad que en Santiago significó la incorporación de casi 700 buses eléctricos y ecológicos. En este sentido, la secretaria de Estado reconoció dificultades para extender el modelo a las regiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La falta de anuncios en la cartera fue cuestionada por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, quien aseguró que se requieren propuestas a largo plazo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta semana el Gobierno presentó una propuesta para Concepción, donde recién el próximo año se sumarían 25 buses eléctricos, algo que fustigó el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó al Ejecutivo a hacer estas modificaciones al sistema mediante licitaciones y no por tratos directos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, Transportes inició las conversaciones con Hacienda para la segunda parte de las bases de licitación del Transantiago. La primera, sigue siendo analizada por la Contraloría.