Durante la última semana el Instituto Nacional se ha visto envuelto en una serie de disturbios que han obligado a las autoridades del establecimiento a suspender las actividades académicas en varias jornadas.
El lunes no fue la excepción y se registraron nuevos incidentes que obligaron a que Carabineros utilizara el carro lanza agua en contra del establecimiento y encapuchados.
Según miembros de la comunidad escolar, este años se ha registrado “una crisis de violencia sin precedentes” dentro del establecimiento.
“Ha aumentado desde 2006”
En conversación con La Tercera, Odette Morales, representante de los profesores ante el Consejo Escolar, relató que llegaron a trabajar y se encontraron con estos hechos de violencia, por lo que debieron arrancar.
“Esto ha aumentado desde 2006 e incluso en la toma de 2011 no sucedieron hechos así. Antes había peleas con Carabineros, pero ahora los alumnos son agresivos con los profesores”, añadió.
El Instituto Nacional cuenta con tres centros de padres, los cuales se han alineado para condenar la violencia.
Elba Martínez, presidenta de una de las agrupaciones, aseguró que la única solución se encuentra al “intervenir el colegio”. “No sabemos cómo parar esta situación, porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente e incluso podemos tener un fallecido. Ellos (los encapuchados) acusan que hay represión y persecución en el colegio, pero ellos mismos amenazan a sus compañeros y apoderados”, comentó.
“Lo tienen amenazado”
En tanto, el representante de la Corporación de Padres, Aquiles Herrera, emplazó al ministro Andrés Chadwick y añadió que “la semana pasada vi al rector arrancando de una tromba de jóvenes. Esto pasó todos los límites: los estudiantes lo querían agredir. Él no puede dar entrevistas, porque lo tienen amenazado”.
Desde la agrupación Cepa-0, Judy Valdés, convocó una mesa de trabajo con el municipio, alumnos y profesores para llegar a una solución y conocer qué quieren los encapuchados.
De acuerdo al medio, el rector Fernando Soto no respondió las solicitudes de información.