Tras las últimos hechos de violencia que se han producido al interior del Instituto Nacional y que generaron la suspensión de clases, al no estar las condiciones mínimas para desarrollarlas, el alcalde de Santiago Felipe Alesandri, manifestó un fuerte apoyo a la comunidad educativa del establecimiento.

Esto luego de una reunión que sostuvo con directivos, profesores, auxiliares y asistentes de la educación, señaló además, que la comunidad tiene miedo de ir a trabajar, asegurando que la violencia de grupos minoritarios ha desbordado al establecimiento.

A esto se refirió el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, quien confirmó que ya se dio inicio a un proceso, bajo la Ley de Aula Segura, en contra de un estudiante de octavo básico, acusado de agredir a un auxiliar.

El alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, defendió el inicio del proceso contra el alumno, señalando que “el mandato legal existe, el sostenedor tiene las atribuciones para aplicar la ley, ciertamente tenemos que aplicarla para separar a estos pocos alumnos que han ejercido una violencia extrema“.

El presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, cuestionó la efectividad de la Ley de Aula Segura y afirmó que no alcanza a resolver los problemas de violencia dentro del establecimiento.

En cuanto a la identificación de los encapuchados que durante la semana amenazaron a una apoderada de rociarla con bencina, el alcalde Alesandri y el rector del Instituto Nacional, señalaron que aún no han podido ser identificados.